Mausoleo Aisha-Bibi (XI – XII)


aisha-bibi

“Otoño… Nubes… La Tierra es hermosa…´´ Varios siglos estas palabras adornan los pilares del Mausoleo de Aisha-Bibi. Hay monumentos que no se desgastan con el tiempo. Aisha-Bibi es uno de ellos. Construido en los siglos XI – XII este monumento todavía asombra por su grandeza y por su originalidad. Es el único monumento en Kazajstán y Asia Central que esta completamente cubierto con baldosas ornamentales de terracota. Fueron utilizados mas 60 tipos de placas (escudos) en su decoración  El Mausoleo fue construido con ladrillos de terracota y sus paredes miden 1,5 metros de grosor.

Mausoleo fue construido en la época de los karajanidos y se considera uno de los mas interesantes y originales, no solo de su época, sino en toda la historia de la arquitectura kazaja.

La fachada del Mausoleo esta formada con profundos nichos, acabados en arcos. Las esquinas del edificio están acentuadas por enormes columnas, con formas expandidas. Para fortalecer las paredes los antiguos maestros utilizaron unificaciones horizontales en forma troncos de madera (enebro). Las columnas , como en la fachada están cubiertos con figuras con placas de terracota. En la decoración fueron empleados ornamentos de vegetación.

Hasta las mediados del s. XX  el Mausoleo llego a tener un estado desastroso. La única parte que se conservo en su estado original fue la parte oeste del edificio, es donde realmente se puede apreciar la labor de los maestros de la época. En actualidad el mausoleo esta completamente restaurado.

El Mausoleo fue construido encima de la tumba de Aisha-Bibi. La leyenda dice que Aisha-Bibi era la hija Zengui-Baba y Anvar Beguim. Enamorándose de Karajan, joven gobernador de Taraz y valiente guerrero (batyr), Aisha dirigiéndose a su amado fue mordida por una serpiente venenosa. En memoria a su amada, Karajan ordenó construir encima de su tumba un mausoleo, no solo en su memoria, sino como un símbolo de amor y de fidelidad. La belleza del mausoleo hoy en día sigue impresionando a los visitantes.

Mausoleo de Bibi Aisha es el único monumento en Kazajstán y Asia Central, completamente cubierto con baldosas de terracota ornamentales. Más que en contra de los vientos y el mal tiempo que se erige como un attector de la habilidad excepcional de los arquitectos antiguos. En los tesoros decorativos de la arquitectura de Kazajstán.
El mausolem se erigió encima de la tumba de Aisha-Bibi. Según dice la leyenda, la serpiente insidiosa mató a la joven en el camino a su amado.

Anuncios

Un pensamiento en “Mausoleo Aisha-Bibi (XI – XII)

  1. Pingback: ”Las Perlas de la región de Zhambyl” | Viaja y descubre Kazajstán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s