Vestidos Tradicionales Kazajos


vestido kazaja

El vestido nacional kazajo incorpora todo lo mejor que podía crear arte y el talento de los artesanos a lo largo de muchos siglos. Esto refleja un modo de vida de las personas, el nivel de producción, los ideales estéticos, muestra claramente la influencia de los componentes étnicos que históricamente formaron el pueblo kazajo. Sin duda, el vestido tradicional de los kazajos tenían una gran influencia, especialmente la vida nómada. Tradicionales “diseñadores” para crear ese tipo de ropa tenían que saber que tenia que cómodo para montar a caballo, caliente en invierno y no tan caliente, ni pesado en el verano.

Gran influencia en el traje kazajo tuvieron muchas poblaciones vecinas con quienes kazajos tenían mucha relación  Aquí se puede encontrar las influencias de los vestido nacionales rusos, tártaros, karakalpakos, Altai, kirguises, uzbecos y turcomanos.

Kazajos han apreciado siempre la piel y el pelo. Los abrigos son cosidos de pieles – “Ton´´, y de los pieles de animales se hacían los gorros – “Shash´´. Las prendas estaban hechas de pieles y cueros de animales silvestres. Así es como se llaman los vestidos:

  • ton zhazha – un abrigo de piel de mapache
  • kamshat boryk – sombrero de castor
  • kara ton tulku – un abrigo de zorro plateado
  • bota ton – un gorro de piel de camello
  • zhargak ton – un gorro de piel de potro

Y los mas tipico de gorros podemos encontrar es “tubeteika´´ típica del Asia Central.En la actualidad es muy popular en Tayikistán, Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán, así como en las comunidades musulmanas de algunas regiones de Rusia (principalmente por los tártaros).

La tubeteika ha nacido en las naciones que tienen su origen en las poblaciones túrquicas como símbolo e identidad de los mismos. Posee una cierta similaridad con la yurta, aotro de los iconos del Asia Central. La gorra se denomina en uzbeco duppi o kalpoq y es considerada una expresión de arte aplicada y expresión del arte popuar.

A parte de hacer los vestidos de manera primitiva, los kazajos también empleaban el algodón en sus creaciones. No todo el mundo podía permitirse el algodón  por lo tanto solo una pequeña y rica parte de la población empleaba algodón  El resto usaba método tradicional de los pieles, pelos, etc…

A finales del siglo 19 y a principios del siglo 20. Kazajos han hecho ropa hecha de telas de algodón de producción de fábrica (percal, zaraza, calicó). Mientras que la población rica seguía  comprando seda, terciopelo, paño fino.
Prendas de abrigo de las mujeres era casi similar a la ropa de los hombres: abrigos, trajes, camisetas sin mangas. Lo único que diferenciaba la ropa de las mujeres de los hombres eran algunos detalles, como podrían ser escotes y colores. Las mujeres llevan colores mas vivos y mas adornados.
vestido kazajo vestido kazajo 2 vestidos kazaja 2

Una foto que encontré a Mike Tayson celebrando su cumpleaños en Kazajstán.

Aquí les dejo un vídeo, donde podrán solo algunos ejemplos mas de los vestidos:

Наталия Каньшина

Anuncios

2 pensamientos en “Vestidos Tradicionales Kazajos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s