Besikké Salú (Todo empieza desde la cuna)


Besik (cuna) es una reliquia sagrada de cada familia. En muchos casos la regalan al nieto los familiares por parte de la madre “nagashý”. La cuna con mucho cuidado se guarda en la casa y pasa de una generación a la otra. A veces el hijo podrá tener suerte de dormir en la cuna en que dormía su padre.

Cuando al niño por primera vez acuestan a la cuna, se hace la ceremonia besikké salú (acostar a la cuna). El derecho para realizar esta responsable misión confían a una sabia y respetable anciana (abuela), la que tiene una numerosa descendencia. Esta abuela viene por una invitación especial.
Antes de acostar al niño a la cuna, a su cabecera atan un amuleto, el cual, según una creencia, va a defender al niño de los malos espíritus. A continuación, en un agujero, situado en el medio de la cuna, donde esta situada una olla especial, que garantiza la sequedad y limpieza del niño (antepasado lejano de los pañales actuales), tiran los caramelos y otros dulces. En este mismo momento, colocando las manos, las toman mujeres quienes no tienen hijos.
Después de acostar al niño, la cuna se cubre con siete cosas diferentes, cada cual, según la creencia, tiene un significado definido y influye a una manera u otra en el destino del niño. Por ejemplo, un abrigo de piel es un símbolo de riqueza y posición en la sociedad. El bridón significa el deseo de los padres ver a su hijo una persona fuerte y hábil, el que puede domar a cualquier caballo, el kebenek (la ropa de campaña) simboliza el heroísmo y valentía, y garantiza al niño la fama de batyr (héroe kazajo), la fama del defensor de la Patria. ¡A las niñas debajo de la almohada ponían un espejo y el peine, para que sea una mujer hermosa!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s