Astana


astana-capital-kazakhstan-world-Architecture-600x375

Actual capital del país  la ciudad de Astana es el símbolo de la independencia e identidad de Kazajstan. Situada a orillas del rió Ishim, Astana ofrece un panorama donde lujosos edificios modernos existen a un paso de las antiguas costumbres de la vida nómada en la estepa. Modernidad y tradición se dan la mano en esta metrópoli considerada por la UNESCO como “Ciudad del Mundo´´

A finales de 1991, la República de Kazajstán obtuvo su independencia. El joven país se dirigió entonces hacia la historia y las raíces nacionales. En homenaje a la memoria de los antepasados, a la región donde se erige la ciudad le fue devuelto el nombre que poseía en tiempos más remotos: Akmolá. Este nombre denominaba antaño a la región situada en la parte norte de la Gran Ruta de la Seda, que unía la región de los Urales y Siberia con Asia Central. Durante los siglos XVII-XVIII tuvo lugar en la región de Akmolá la migración a gran escala de campesinos procedentes de las provincias centrales de Rusia y Ucrania. La ciudad de Akmólinsk -actual Astana- era en aquellos tiempos famosa por sus ferias, a las cuales acudían comerciantes de todas las regiones de Kazajstán, Rusia y los países del Asia Central. El gran surtido de las bebidas y productos lácteos nacionales (kumýs, airán, kurt, shubat, kaimak) hizo que esta región fuese denominada “Ak Mol”, que en kazajo significa “abundancia blanca”.Las estepas de Akmola siempre han sido los territorios de paso en los que diferentes etnias y culturas ejercían entre sí una influencia recíproca. Hacia el siglo I a. C. discurría por sus localizaciones el camino por la gran estepa mencionado por el famosos historiador griego Heródoto y que acabaría transformándose en la famosa Gran Ruta de la Seda. A raíz de las numerosas rutas de caravanas fueron surgiendo diferentes metrópolis en las que prosperaba el comercio y la artesanía paralelamente al desarrollo agrícola y ganadero. El 16 de Julio de 1863 Akmola fue oficialmente proclamada ciudad de provincia y cinco años después, bajo un mandato ruso, se formó la Akmólinskaya Óblast (región de Akmolá), con centro en la ciudad de Omsk, en aquel momento sede de la provincia general Occidental-Siberiana. Existe la hipótesis de que la región recibió dicho nombre porque en un futuro el centro estaba previsto trasladar la sede a Akmólinsk. Estas hipótesis se confirman cuando en 1879 se elabora el proyecto para la construcción de ferrocarril Tyumén-Akmólinsk.

astana2012

A principios del siglo XIX la población de Akmolá era de algo más de 2.000 habitantes habiéndose triplicado a finales de la centuria. Los datos del lugar recogidos por el gobierno zarista señalan que hacia 1893 la ciudad provincial de Akmólinsk contaba con una población de 6.428 habitantes y tenía 3 iglesias, 3 fábricas y 5 escuelas. En 1961 la ciudad fue rebautizada como Tselinograd, debido a su posición como centro neurálgico de Tselina (Tierras Vírgenes), zona escogida por mandatario soviético Nikita Kruschev para sus reformas agrarias. En 1992, tras la proclamación de independencia de la URSS la ciudad volvió a ser conocida como Akmola hasta 1997, año en que el Presidente de Kazajstán Nursultán Nazarbáyev tomó la resolución de trasladar de la capital desde Almatý a Akmolá, renombrada entonces como “Astana”, termino kazajo que podría traducirse como “la capital”. Las razones de este traslado estaban condicionadas por factores económicos, geográficos y ecológicos. Almaty está situada lejos del centro geográfico del país. Aparte de eso, el número de la población la ciudad se acerca a 1´5 millones de habitantes, volviéndose poco representativa por la distribución del espacio debido a la falta de superficies libres para el desarrollo. Asimismo, Almaty arrastra desde hace tiempo graves problemas de tráfico y posee el nivel de polución más alto del país, con una situación ecológica que se complica año tras año. Después de un estudio detallado de todo el territorio nacional atendiendo a parámetros como los índices sociales y económicos, el clima, el paisaje, las condiciones sísmicas, el medio ambiente, la infraestructura de transporte y de ingeniería, el complejo de construcción, los recursos laborales,…. la ciudad de Akmola -a partir de entonces Astana- fue considerada como la mejor opción. El estado de la ciudad y sus alrededores, la posición junto al centro geográfico de Kazajstán y próxima a las grandes regiones administrativas, con la unión de las grandes vías de transporte, suministros de agua y energía bien organizados y una excelente situación ecológica son prueba de lo acertado de la elección.

Actualmente la población de la ciudad ronda los 600.000 habitantes, convirtiéndose en un foco de inmigración para trabajadores provenientes de todo el país, así como de algunas naciones vecinas. La ciudad se alza en una región de estepa semi-desierta situada a unos 347 m sobre el nivel del mar. Pese a su clima de tipo continental, la ciudad está sometida a inviernos bastante duros en los que se llegan a alcanzar temperaturas de -35ºC, lo que la convierte en la segunda capital más fría del planeta. Astana está próxima al río Ishim, que la divide en dos partes bien reconocibles: la orilla derecha, donde está situada la parte antigua de la ciudad y la orilla izquierda, donde se alzan construcciones más recientes como los edificios del tribunal supremo o la sede del gobierno. Atravesada de este a oeste por una línea ferroviaria, en la parte norte se localizan las áreas de desarrollo industrial mientras que al este y al oeste cerca de la cuenca del Ishim se encuentran las zonas residenciales. El aeropuerto se encuentra a unos 14 km de la ciudad. La capital de Kazajstán está situada en un territorio relativamente llano. Una panorámica de la ciudad a vista de pájaro nos abre un amplio panorama en todas las direcciones, limitado únicamente por la línea de horizonte. A diferencia de la ciudad de Almaty, aquí no hay picos montañosos nevados.

astana rio

Y es que para bien o para mal, un territorio tan abierto forma parte de los rasgos característicos del paisaje de la ciudad. La joven capital pese a la rapidez de sus cambios, es un símbolo de la creación, la creatividad y el progreso. Los conjuntos arquitectónicos que actualmente se están formando según el proyecto general de arquitecto japonés Kise Kurokava, combinan en si mismos diseño moderno y colorido asiático. Por eso mismo, la ciudad es incomparable, inolvidable y muy atractiva para los turistas.

Astana es, en la actualidad, uno de los centros culturales e internacionales más importantes del espacio eurasiático. En el año 1999, según una resolución de la UNESCO, la ciudad recibió el título de “Ciudad del Mundo”. Constantemente en Astana se celebran grandes conferencias internacionales y asambleas y hoy en día es uno de los centros de turismo más grandes de la región de Asia central. Cada año en la ciudad se celebran diferentes exposiciones internacionales y asambleas oficiales. A día de hoy, en la capital funcionan 113 empresas mixtas y 187 de empresas extranjeras, además de la presencia de 44 embajadas internacionales. En el año 2002 se constituyó la ZEE (Zona Económica Especial), que incluye la construcción de complejos de administración de tipo oficial, social y cultura, así como complejos científicos, educativos y residenciales, siendo estos últimos una de las principales direcciones sectoriales formadas por la ZEE.

La vida cultural de la capital está llena de diferentes festivales, celebraciones de los días de cultura y concursos internacionales de música y coreografía. En la ciudad se encuentran el Teatro Nacional de ópera y ballet, el centro presidencial de cultura, el teatro de drama kazajo, el teatro dramático ruso y el museo de arte moderno como principales lugares de interés cultural.

astana mezquita

Para aquellos más interesados en los espacios naturales en las afueras de Astana se encuentran los relativamente cercanos espacios protegidos ecológicos de Burabay y Korgalzhýn. La capital ofrece asimismo otras y muy variadas formas de ocio. Ciudadanos y turistas tienen la posibilidad de visitar los centros de los bolos Sastra y Sharobán, los complejos de entretenimiento Arbat, Astana-Plaza y Panda, disfrutar del séptimo arte en las mejores condiciones en el complejo CinemaCity, mejorar su hándicap en el club de golf, ejercitarse en los palacios de deporte Alatau y Kazajstán o practicar la monta en el complejo de deporte hípico Kulager. El centro de entretenimiento Duman, con sus múltiples instalaciones supone un modelo completamente nuevo en la industria de entretenimiento kazajo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Anuncios

Un pensamiento en “Astana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s