El anillo de oro del Kazajstan del Sur


“Zhibek Zholy´´ o la “Gran Ruta de la Seda´´ es la red de los caminos de las caravanas de China al Oriente Próximo y a Europa. Esta vía comercial surgió en el tercer milenio antes de Cristo y que ha existido prácticamente durante 20 siglos.kazygurt

La parte más importante del camino (unos 1,700 km aprox.) pasaba a través de Kazajstán. La idea de la asociación entre dos mundos, el de Oriente y el de Occidente, encuentra a día de hoy su reflejo en la concepción mundial de Eurasia.

Entre los nombres antiguos del camino hay que destacar el mausoleo surgido en la tumba del poeta y predicado Khodzha Ahmed Yasavi en Turkestán declarado monumento de la Cultura de la herencia mundial de la UNESCO y un importante lugar de adoración para los musulmanes. Cuenta la tradición que cuando cumplía 63 años, en señal de respeto a Mahoma, Yasavi se encerró en una celda subterránea cercana a la mezquita donde pasó el resto de sus días hasta su muerte en el año 1166 cuando fue enterrado con honores. En el siglo XIV Tamerlan ordenó construir un monasterio (kanaka), obra maestra de la arquitectura medieval  junto a su tumba en honor a sus discípulos. Según se dice, para los musulmanes tres visitas a este lugar son el equivalente a la peregrinación a La Meca.

Otro lugar santo es el mausoleo de Arystan-Bab, profesor de Khodzha Ahmed Yasavi. Según una leyenda, Mahoma entregó en su lecho de muerte el rosario (elrehén) a Arystan-Bab, quien posteriormente lo cedió a un muchacho de 11 años, el futuro Khodzha Ahmen Yasavi. Cerca del mausoleo de Arystan-Bab se encuentra un pozo de agua salada que tiene propiedades saludables.

Durante el viaje también se visita la ciudad Sairam, donde se hallan los mausoleos de Ibragim-Ata y Karashash-Ana, así como Kazygurt, la montaña sagrada relacionada, según la tradición islámica, con la legendaria Arca de Noé

Mausoleo de Khoja Ahmed Yasawi

Mausoleo Khodzha Ahmed Yasavi

arystan bab

Mausoleo Arystan-Bab

Ibragim-Ata

Mausoleo Ibragim-Ata

karashash_ana

Mausoleo Karashash-Ana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s