“Tusaukeser´´ (cortar los hilos)


Tradición aun vigente en la actualidad, el termino kazajo “Tusaukeser´´ podría ser traducido como “presentación´´. En Kazajstán cuando un niño comienza a dar sus primeros pasos, los padres organizan una celebración (toi) tusaukeser, en la que se congregan varios invitados entre los cuales figura el encargado de “cortar los hilos´´, previamente designado por los padres. Se trata de una responsabilidad muy distinguida y cuya elección no se toma a la ligera. La persona seleccionada, denominada tusau kesushi, debe ser una persona positiva en todos los aspectos: sabia, honesta, justa… En suma, un modelo a imitar. Esto es debido a que la creencia afirma que el destino del niño será similar al de dicha persona.

Дина Ерназарқызының тұсау кесу рәсімінен көрініс

Los hilos de la ceremonia pueden ser preparados con tres tipos de materiales diferentes. De esta manera, algunos utilizan ramas para el trenzado, en la creencia de que así el niño tendrá una gran descendencia, creciendo y multiplicándose como una planta. Aquellos que desean un hijo rico usan en cambio una tripa -símbolo de la saciedad- a modo de hilo. No obstante, la mayoría aspiran a que su retoño sea una persona noble y honesta, llena de amor a su nación a su gente. Para ello el trenzado se realiza con lana de tres colores diferentes, siendo este ultimo método el usado en la actualidad. Cada uno de los colores tiene su significado: blanco para que el niño sea noble, verde para que tenga una vida larga y rojo para que esta este plagada de riquezas. Asimismo, la forma en que se combinan los citados colores tiene un significado concreto.

Los kazajos creen que una vez que el niño ha cruzado los hilos con la mezcla de colores no lo repetirá en otro sentido en su vida posterior, lo cual viene a significar que llevará una existencia honrada y evitará sucumbir a las malas acciones. Terminada la ceremonia, los padres obsequian con un valioso regalo a la persona encargada de cortar los hilos y comienzan una animada fiesta.

De hecho, me acuerdo, que yo fui “presentado´´ de esta manera, con tres hilos de distintos colores.

Anuncios

2 pensamientos en ““Tusaukeser´´ (cortar los hilos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s