¿Qué es Kazajstán?


Kazakhstan Grunge Flag

Historia:

Los primeros habitantes de lo que hoy es Kazajistán fueron el pueblo Saka, una tribu nómada llegada de las montañas de Ucrania en el siglo V a. C. Los turcos, procedentes de Mongolia dominaron la zona desde el siglo V d.C, especialmente en la zona sur, hasta que las huestes de Gengis Kan tomaron su lugar en el siglo X. A su muerte en 1227, Gengis Kan dividió el imperio entre sus dos hijos, quedando Kazajistán dividida.
Los Uzbekos, un grupo de mongoles islamizados, derrotaron a los herederos de Gengis Khan en el siglo XIV y ocuparon todo el territorio de Kazajistán hasta que se dividieron. Los que fueron al sur fundaron lo que hoy es Uzbekistán, mientras que los del norte siguieron siendo nómadas y dieron origen a los Kazajos. En 1742, en su lucha contra el pueblo de Oyrat, los Kazajos buscaron la protección de Rusia, que a partir de ese momento jugaría un papel primordial en la historia de Kazajistán.

Kazakh_Hunters

Ubicación:

Kazajstán está situado en dos continentes – Europa y Asia. Kazajstán es el noveno pais más grande del mundo, después de Rusia, China, EE.UU., Argentina, Brasil, Canadá, India y Australia.

Kazajstán es fronteriza con: China – 1460 km, Kirguistán – 980 km, Turkmenistán – 380 km, Uzbekistán – 2300 km y con la Federación de Rusia – 6467 kilometros. La longitud total de la frontera – 12187 kilometros. Administrativamente Kazajstán se compone de 14 provincias (regiones), 84 ciudades, 160 distritos,  2,049 aldeas (pueblos).

El territorio de la República se extiende desde la parte baja del río Volga en el oeste hasta las estribaciones de las montañas de Altay, en el este, se extiende por dos husos horarios, desde la llanura de Siberia Occidental en el norte hasta el desierto Kyzyl Kum y las montañas de Tien Shan en el sur.

Territorio:

La mayor parte del territorio de Kazajstán ocupa llanura esteparia, flanqueado por las montañas al este y sureste. En las regiones centrales del país son colinas bajas o en kazajo Sary-Arka – “estepa amarilla”, en el norte de Sary-Arka en los tramos superiores del río Ishim se ubica la capital de Kazajstán – Astana, y al oeste de la Sary-Arka situado en la meseta Turgay las sagradas montañas Ulytau.
Kazajstán se encuentra en el este de las montañas de Altay y Saur Tarbagataj, y entre ellos se encuentra el Lago Zaisan.

Desde la parte sur hasta la parte oriental de Kazajstán se extiende el Tien-Shan (montes) y en la frontera con Kirguistán y China alcanzan los 7000 metros sobre el nivel del mar (el punto más alto del Khan Tengri, 7010 metros). En el sur-este del país se encuentran las crestas Jungar Alatau, Trans-Ili Alatau.En los pies de Trans-Ili Alatau se encuentra la antigua capital de Kazajstán – Almaty, que es donde nací yo.

En el oeste se encuentra la llanura del Caspio y las montañas bajo Mugodzhary – la parte sur de los Urales. En la peninsula Mangyshlak esta situado Karagiye (Batyr), situado a 132 metros bajo el nivel del mar. Y justo al este de la península esta Ustyurt que desmiembra grietas o protuberancias filosas.

Toda la parte norte de Kazajstán se encuentra en la llanura de Siberia Occidental. Justo al sur de las llanuras son pequeñas montañas Kokshetau (Sinegorye).

mapa kz

Clima:

El clima es continental. Temperatura media de enero es de -19°C a -2°C, la temperatura media en julio es de +19°C a +28°C. En pocas palabras, en invierno hace muchísimo frío y en verano mucho calor.  Así que si tienes pensado viajar a Kazajstán, mas vale que vengas preparado.

Demografía:

Con su vasto territorio, Kazajstán es uno de los países menos poblados, con una densidad de 5,9 habitantes por 1 kilómetro cuadrado El 1 de enero de 2009  la población estimada del país era de 16,196.8 miles de personas. Si, somos muy pocos, pero cada vez vamos creciendo mas y mas.

Hoy en dia Kazajstán es un país con una composición multiétnica de la población. Kazajos representan más de dos tercios de la población (63,6%). También es el hogar de una gran comunidad rusa (23,7% de la población). Además de los dos principales grupos étnicos en Kazajstán, donde viven más de 120 nacionalidades. Entre ellos, más de 300.000 ucranianos, 170.000 alemanes, 450.000 uzbecos y mas de 200.000 tártaros.

Poblacion Kazajstan

Lenguas oficiales:

Kazajo y Ruso.

Religión:

La mayoría de los creyentes aquí son musulmanes, pero muchos lo llevan mas como una tradición.  En Almaty, como lo iremos viendo mas adelante, veremos que hay mezquitas, iglesias ortodoxas, iglesias catolicas y sinagogas. Te puedo asegurar que aquí las religiones viven en paz y armonía.

Main Mosque in Astana 1

Russian orthodox Church

The Catholic Church in Astana

The Jewish Synagogue of Astana

Gobierno:

Kazajstán se hizo independiente en el año 1991 con la caida de la Unión Soviética.  Ahora mismo es una república constitucional con un sistema político fuertemente presidencialista. El jefe del estado es presidente Nursultan Nazarbayev (la pagina oficial www.akorda.kz).

Las fiestas nacionales:

  • 1 a 2 enero – Año Nuevo
  • 8 de marzo – Día Internacional de la Mujer
  • 22 de marzo – Nauryz (Año Nuevo kazajo, Fiesta de Primavera y de los Trabajadores)
  • 1 de mayo – Día de la Unidad de los Pueblos de Kazajstán
  • 9 de mayo – Día de la Victoria (Segunda Guerra Mundial)
  • 6 de julio – Día de la capital
  • 30 de agosto – Día de la Constitución de la República de Kazajstán
  • 16 de diciembre – Día de la Independencia de la República de Kazajstán.
Anuncios

25 pensamientos en “¿Qué es Kazajstán?

  1. Hola, Amigo! Un saludo de Almería. Soy Asel de Taraz. Lo que me ha sorprendido mucho en la naturaleza de esta zone – es casí lo mismo que de mi tierra. Gracias por un momento muy emocional!
    P.S. Orange ganó a Yoigo :-)))))))))

    Me gusta

  2. Mi niña de Kínder 4 (4 años) ha elegido KZ para investigar y contar a sus compañeritos qué bellezas y puntos interesantes tiene para visitar el país. Cariños desde Argentina!

    Me gusta

  3. Hola soy de Argentina.Me interesaría ir a vivir y radicarse. Por lo que veo,aparte del idioma (entre el ruso y kazaco),la mayor fuente de trabajo pasa por la minería.
    Sería interesante tener otros datos, y si algún aspecto desde la educación puede aportarse.
    Muy bueno el blog.
    Saludos…!

    Me gusta

  4. estoy muy contento de informarme …. ruben hector cardoso funes DOCENTE INSTITUCIONAL DE PRENSA – PRENSA Y DIFUSIÓN – ciudadano INDEPENDIENTE dom 24 abr 2016 hs 20.16 Bs As ARGENTINA

    Le gusta a 1 persona

  5. Desde Ecuador Sud America ,me gustaria viajar a kazajstan pero me lo hace dificil, no se donde es mejor para el viaje , de España, ya que de mi es muy dificil, al respecto pido ayuda

    Me gusta

    • Hola. Gracias por tu comentario. Sinceramente desconozco la mejor forma para viajar a KZ desde Sud America. Yo que tu preguntaria en la agencia de viajes mas cercana. Desde Europa lo mas habitual es viajar desde Frankfurt. Un saludo!

      Me gusta

  6. Me gusta Kazajstán Su HISTORIA Su PUEBLO MULTINACIONAL Su Cultura Y DE Ahí Es GGG lo mejor que he visto de boxeador y eso que soy Cubano y los hay buenísimos reconocidos mundial mente vivo en Miami y no m pierdo ningún combate de Guennady Golovkin superior talentoso boxeador orgullo para los Kasajos Verdad

    Me gusta

  7. entré a este blog porque ví que al 11/08 van ganando 7 medallas en Rio16, que bonita noticia! ahora sé más sobre este país,felicitaciones, soy de Perú, anhelo que mi país tenga una medalla. saludos!!!

    Me gusta

  8. hola, felicitaciones por la informacion tan valiosa que nos ofrecen a todos. Vivo en España, soy Colombiano. Estaria interesado en viajar a vuestro pais a la ciudad de Aktobe, agradeceria informacion de conexiones y costes. muchas gracias

    Me gusta

  9. Muchas gracias por la información compartida a través de este medio, considero que Kazajistán es un país muy rico histórica y culturalmente además de poseer hermosos paisajes, me ha gustado mucho ingresar aquí ahora sé un poco más de su país, saludos desde Perú.

    Me gusta

  10. Pingback: Nuevo Periodismo – Hackers se reunirán en México para analizar vulnerabilidad de sistemas informáticos

  11. Empece buscando información sobre el cosmodromo de Baikonur y lo que represento para la URSS y representa para Rusia, en la actualidad…pero quede viendo a las hermosas mujeres del grupo KESH YOU, GAUKHARTAS Y HASSAK (este ultimo es un grupo mas folclórico). Tienen a un chico que canta como los dioses: Dimash Kudaibergenov. También las ex-cantantes de KESH YOU Zhanar Dugalova, Kemshat Dolgivayeba y Aidana Medenova (tres mujeres espectaculares). Las mujeres kazajas son hermosas (igual que las kirguises). Ese es otro tema que seria interesante tratar. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s